La crisis de El Hierro y encuentros en la segunda fase

Kino Quintanilla, Pico de El Teide. 2011

El de la foto es mi amigo Kino Quintanilla, quizá el mejor amigo de cuando hicimos la mili en Marín y nos hemos encontrado después de 35 años. Muchas historias detrás de tanto tiempo y buena amistad. Kino vive en La Laguna, tuvo dos accidentes de moto y sigue siendo fotógrafo.  Recorrimos la zona de el Pico Teide y hablamos de aquellos tiempos en los que la fotografía era analógica (película) y la Escuela Naval Militar de Marín donde dormíamos era como una segunda casa, nos daban de comer y dormir y Kino hacía algo de negocio con la fotografía retratando a capullos guardiamarinas y marinos novatos de corte de pelo al cero. Vaya tiempos! acordamos que ficharíamos de nuevo sin dudarlo, éramos golfos y si no lo pasabas así te podías quedar en el camino amargado, solo y con trauma de por vida.

Sentado en el bar Miramar en Los Cristianos, rodeado de guiris frente a la playa con unos 21 grados de calor y Melchor (de Venezuela) sirviéndome un cortado leche y leche hago repaso de la última semana en las islas. Paco Penas es un gallego de A Coruña que se instaló por aquí hace veinte años. Trabaja en el Rincón del Arroz y la fotografía le viene de hace tiempo. También fue uno de aquellos clásicos usuarios del rollo de película sorprendido por la invasión digital. Me dice Paco que hay 8000 gallegos residiendo en la isla entre ellos Emilio un empresario que construyo los varios Parque Santiago, un mundo inmobiliario para disfrute del turismo.

 El hostal pensión La playa en Los Cristianos está lena todos los días. Loly y su madre Marta atienden las llamadas de gente de todas partes pidiendo cama. Y es que no todos los bolsillos están al alcance de una habitación de hotel en la isla. Marta es de la Habana, llegó aquí hace cuatro años procedente de México donde reside con su hermana desde 1994. Marta hacía dueto cantando a capela con su hermana pero en Los Cristianos se gana la vida ayudando a su hija con lo del hostal y cantando porlas noches en el restaurante Atlántico. Tuve la ocasión de acompañarla en una ocasión y durante una hora amenizó a los turistas ingleses que beben como cosacos sin mover el culo de la mesa.La Playa es un lugar de
encuentro de todo tipo de gente. Dice Marta que los senegales que venden su quincalla por la playa son muy limpios y educados, pero hay de todo, como
aquellos que se va sin pagar. La habitación 9 tiene dos camas y da a la calle. De noche hay poca actividad nocturna en Los Cristianos, los restaurantes recogen las mesas de las terrazas y cierran puertas hasta el día siguiente. Cada día los ferries salen temprano cargaditos de turistas para La Gomera otra de mis islas preferidas con un bosque de Laurisilva único en Europa. Cada día llegan a Los Cristianos aventureros, turistas y también buscadores de empleo. Para los cocineros con amplio curriculum la cosa suele estar garantizada igual que para camareros que dominen lenguas, inglés, español, noruego, sueco, alemán e inclusive ruso.La crisis de El Hierro sigue su curso con un volcán submarino que lo poco que erupta crispa a la población. Lo que si por fin ha sido una erupción en toda regla es las diferencias abismales entre los científicos.

Melchor en bar Miramar. Los Cristinaos, 2011

Sin dar nombres para que no escueza (me remito al diario Canarias7) por fin han dejado de tenerse confianza entre ellos. Lo que se vive en El Hierro es una crisis controlada

por inexpertos en materia de volcanes y por otro lado de expertos a los que no escuchan los novatos y el gobierno. Ya lo sacaron a la luz através de la prensa aunque era la comidilla entre periodistas y herreños la semana pasada.Lo más afectados son los habitantes de La Restinga que a este paso van a necesitar una legión de psicólogos. Si la cosa revienta por Frontera (norte) como asegura alguno de estos científicos entonces que se vaya mentalizando Alejandro, otro gallego que emigró a El Hierro por trabajo.Preparo mochila a Bruselas y ajusto bien el peso (vuelo con Cry&air) pero siento dejar este buen clima, el sol, el calor y los amigos.
This entry was posted in Uncategorized by admin. Bookmark the permalink.

One thought on “La crisis de El Hierro y encuentros en la segunda fase

  1. Gracias Delmi, por tu generosidad. Fue un gran honor haber compartido. Esperemos que la próxima vez no sea el reloj lo que marque las horas, en tal caso el sol, jeje. Un abrazo.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s