Los periódicos tienen que reinventarse

Desk picture on the road. Santiago de Chile, 2009

Este pensamiento viene a cuento de lo publicado en El Pais, “La otra crisis de la fotografía”. “Los periódicos tienen que reinventarse”, proseguía Conesa. “Comunicamos con mayor inmediatez en Internet que en el papel. Yo estoy deseando que los periódicos en papel pasen a ser semanales y ofrecer artículos de mayor reflexión, porque las noticias ya las conocemos al instante”.

Es una buena reflexión de Chema. Esto ya se está llevando a la práctica en USA y algunos países más. La noticia es la inmediatez, el ya, la necesidad de comunicar con el mundo. Ahora se cuelga una foto o un video en Papúa Nueva Guinea y mil millones lo ven en el planeta al momento. En el año 1985 asistía en Toronto a las primeras pruebas de una cámara Canon digital. Somos consumidores de noticias porque vivimos presionados por un mercado de consumo bestial y las devoramos en segundos através de internet, tabletas o tlf móvil.

La investigación profunda en el reportaje clásico con razonamiento y base queda relegado al fin de semana, los periódicos se tienen que reinventar y la fotografía de prensa volverá a tener su prestigio y su lugar, pero antes habrá que tirar muchas murallas que se han creado a su alrededor, Las nuevas generaciones de fotógrafos de prensa dominarán el multimedia, video y edición y escribirán sus propias historias. Los recientes conflictos en el Mediterráneo ha sido un laboratorio de nuevos jóvenes talentos que sin tener mucho que perder han jugado a la carta más alta, la vida, arriesgándose a perder equipo fotográfico y ser apedreados, golpeados y arrestados por la policía y que sus equipos queden confiscados o robados.

El fotógrafo de internet, de la noticia aquí y ahora queda relegado al uso de telefonos móviles como los Iphone (el 4S tiene video y cámara de gran calidad para broadcasting) y enviar fotos y videos al momento para su publicación inmediata para que esos consumidores devoradores de noticias sigan visitando páginas y la publicidad siga pagando salarios o colaboraciones. El periodismo ciudadano también ha hecho estragos en la fotografía. Los medios no reparan en pedir que se envien fotos y videos sin la menor garantía de copyright. Se les ha dejado hacer y cabalgan por la gran pradera a sus anchas. A los editores els importa un pito si hay que hacer buena fotografía de prensa o no, para ellos no cuenta que una foto este bien o mal, lo más importante es que cuadren los números a fin de mes y que sus nóminas sigan siendo las mismas y creciendo.

La figura del editor gráfico apenas existe en los diarios, y los que quedan son veteranos con kilómetros de rodaje que nada pueden hacer sino sobrevivir y cobrar su sueldo cada mes. Las agencias se están fusionando, vendiendo unas a otras, fagocitándose entre ellas, y sobreviven. Getty Images sigue con sus proyectos estrella Reportage y Global Assignment, mientras que Corbis se ahoga en su propia baba de caracol. Getty Images ha reenviado nuevos contratos a muchos fotógrafos para ficharlos como contributors, pero solo unos cuantos afortunados jóvenes tienen la suerte de ser contratados con assignments. Dicen que para formar parte de Reportage Getty Images no puedes pasar de una edad determinada (nada de viejorros herniados) y acreditar que te relacionas bien con otros que han estado en Egipto y Libya. En Facebook “esos viejorros” dan lecciones gratis a los nuevos (crisis generacionales las hubo siempre) y muy importante, pasar por New York y asistir a alguna fiestecilla de ciertos bosses de Getty, para que todo quede en casa. Corren muchas leyendas en la red y cuando el río suena, agua lleva.

Y Magnum? que pasa con la prestigiosa agencia Magnum?. Lucha de poder interna, creación de un bloque de gente joven para dejar a un lado a la vieja guardia y resiste como puedas. Si las paredes hablaran Capa y Henri regresarían a la tumba del susto. Los grandes fotógrafos y maestros han sido aniquilados por “los nuevos talentos emergentes”.

El digital mató a la fotografía pero no la forma de como contar las historias y eso pervive y se mantiene. Cambian las herramientas. Muchos fotógrafos digitales regresan al analógico y prefieren desarrollar buenos reportajes con contenido humano y que lleguen directamente al lector. Las tabletas serán un gran soporte para el buen fotoperiodismo y con aplicaciones como Indesign 5,5 ya se puede crear páginas para el Ipad que se regalan (de momento) o se cobran a un precio bajo y razonable, el método es enganchar al lector a ese producto y crearle una necesidad.

Diena, el mayor diario de Letonia está llevando a la práctica este sistema con la aplicación Piekdiena (viernes) que se regala con la subscripción al diario en papel. Los lectores pueden descargar cada viernes la última edición con fotos, textos y videos. Las fotografías de los fotoperiodistas que trabajan en ediciones digitales  dejan de ser conocidos como fotógrafos de prensa en papel, pero este tiene los días contados. Ahora se les empieza a conocer como fotógrafo digital, nueva definición a tener en cuenta. A los atrincherados en la fotografía analógica les queda seguir almacenando víveres y resistir hasta agotar las existencias. Son una especie a extinguir en la que me incluyo.

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