La foto de familia

Hoy de nuevo una nueva cumbre económica, ultimamente tocan en domingo, día de descanso y para estar con la familia, si se tiene. Cientos de periodistas de aquí y allá ocupan salas de prensa en el edificio del Council Europeo para escribir y enviar al mundo sus pareceres. Todos saben lo mismo, habrá otra cumbre el miércoles, Merkel tiene a sus ciudadanos a punto de decir no queremos seguir pagando las fiestas de países como Grecia. En Grecia, me lo creo, viven como dioses, y no es para tanto.

Las fotos de familia de éstas dichosas cumbres lo dicen todo y aquel que se mueva o no este atento no sale en la foto. A juzgar por la de hoy los líderes siempre se ponen muy nerviosos cuando tienen que posar para las cámaras, y es difícil pillarlos a todos viendo de frente (como en las dichosas fotos de familia en las bodas, si alguien no sale bien la culpa es siempre del fotógrafo) y alguno de nosotros siempre está listo a decir: A ver chicos y chicas el que se mueva no sale en la foto!.

Por lo que se vio hoy en la zona del paredón Silvio Berlusco buscaba con quién hablar pero da la sensación de que no le quedan muchos amigos y tanto la Merkel como Sarkozy pasan de él porque no cumple. Dicen las lenguas bífidas que su agenda en Bruselas quemaba.

En esa foto en la que la mano de Berlusco tiende al hombro de Barroso más bien da que pensar que Silvio busca comprensión y cariño y lo dice todo. La cara del portugués es un poema.

Al primer ministro letón, Valdis Dombros lo hemos visto muy modoso. Los cólegas me preguntan si es que normalmente es así y yo les digo que los letones son así, tardan bastante en arrancar para motivarse. Hoy se mantiene modoso y apenas se relacionó con sus colegas a la llegada del paredón como así le llamamos al lugar donde fusilamos a los políticos con nuestras cámaras. Dombros ha llegado en silencio y se ha colocado donde está su banderita del país, quedándose más tieso que una baguette de dos días. La primera ministra danesa se ha acercado a él y ha cruzado algunas palabras, seguro para hacerle entender que no está en los bálticos y que en ésta parte de Europa los rojos de la oposición no controlan tanto.

Zapatero se escondía para una foto decente. Mi cólega Javier Bernal que hoy trabajaba para la agencia EFE maldecía el momento: no he sido capaz de pillarle una buena de frente, se escondía!. (Update: me dice Javier que consiguió recuperar tres imágenes).

Final de la foto, besa manos, apretones, palmaditas en la espalda, sonrisas y vuelo de regreso en business. Todo va bien, es un chollo venir a Bruselas, las dietas y los perdiem engordan las cuentas. Poco más se puede decir, el gallo Sarko iba hinchado de pecho, hubo felicitaciones por su nuevo hijo y sus espolones siempre pisan firme sobre el terreno. Cruce de miradas telepáticas con la Merkel a la que todos en práctica la consideran una ama de cría que alimenta a los países en crisis, una gran ubre para estos chiquillos que vienen a Bruselas a pedir más y que no dan más que problemas y gastos.

La foto de familia

El miércoles más de cumbres.

©2011 Delmi Álvarez

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s