Camino de Santiago 2010: Xacobeo

ald2008camino2sept_mg_0715blog600pix

Peregrinos cerca de Hornillos del Camino en el Camino Francés, 2008.

El año 2009 se perfila como la prueba pre Año Santo Xacobeo que será en el 2010. Eso quiere decir que todos los caminos y sobre todo el Francés va a estar muy saturado, con los refugios en overbooking como el año 2008.

Para todo este año tengo preparada una propuesta de conferencias sobre el Camino, un proyecto que inicié en 1991 y estuvo parado hasta que cambió el gobierno de Fraga. En 2006 fuí invitado a continuar por la Dirección Xeral de Turismo, Xacobeo y Turgalicia y si teneis tiempo y os interesa podeis darle un vistazo aquí.

Australia, EE.UU., Corea del Sur, Alemania, Japón, son algunos de los países desde donde llegan muchos peregrinos a Compostela y hasta Finisterre final de todos los caminos.

Inicialmente en este proyecto eramos seis fotógrafos gallegos y pasamos a invitar a más (en este caso fotógrafas) para que no se quedara en solo una mirada local. Ahora somos catorce y ocho fotógrafas!. La última exposición se inauguró en Viena a principios de enero.

ald2xaco07cam5929copy600poixblogEl proyecto que lleva por nombre Un Camiño, catorce olladas (One way, fourteen looks) ha recoorrido muchos países, pero todavía no se conoce en Galicia. El Camino de Santiago es una de las vías de promoción de nuestro país.

Como vengo haciendo desde hace tiempo propongo una conferencia (inglés o castellano) con proyección de las imágenes realizadas hasta ahora. Un Camiño, catorce olladas es el proyecto de fotografía documental más largo de la historía de la fotografía del Camino de Santiago, donde participan no solo fotógrafos gallegos sino se cuenta también con la importante mirada de los extranjeros. Esto le da un potencial artístico e histórico, como una de las rutas al tercer lugar santo del mundo, conjuntamente con Roma y Jerusalém. Desafortunadamente los buenos éxitos que está consiguiendo por el incremento del turismo a Galicia y España, o por la calidad de los artistas que  lo componen el trabajo no ha tenido un seguimiento más exhaustivo por parte de la prensa gallega y española.

Seguimos pensando desde el interior del proyecto que se merece un poco más de crítica aunque ésta sea destructiva (de ellas se aprende y se saca lo positivo)

www.delmialvarez.com/camino

3 thoughts on “Camino de Santiago 2010: Xacobeo

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s