Proyecto con Magnum sobre Galicia (GZ) que no gusta al Director Xeral de Turismo

bei2007005g1304nk533-022

Santiago de Compostela. © Ian Berry. Magnum Photos. Proyecto libro GZ. Sin publicar.

Actualizado el 6 de marzo de 2009:

Acabo de falar con Rubén Lois González, Director Xeral de Turismo por non ter novas deste proxecto do que  nunca máis volveu a falar: “Vimos as fotos e eran un tópico de Galicia, non decían nada novo e non falaban da realidade do país. Non eran aconsellables para mostrar”.

Protesto e denuncio públicamente polo feito en defensa dos  profesionales que participamos no proxecto.

Recibo emails preguntándome acerca del proyecto de fotografía que producimos durante un año sobre Galicia por fotógrafos de Magnum y que podeis ver en mi web: Ian Berry, Gert Van Kesteren, Richard Kalvar, Delmi Alvarez. Las imágenes no estuvieron disponibles en la página hasta que se cumplió un año de contrato. Ahora por consejo de los fotógrafos y amigos que saben de ello decido hacerlas públicas. Un proyecto sobre Galicia que tenía previsto publicarse como libro y como exposición de fotografías y que hasta la fecha el responsable o responsables no han dado una respuesta: pincha este link para ver las fotos y los fotógrafos: GZ. Debería de empezar a dar nombres y hacerlo público?. Un proyecto en el que participó mucha gente y ahora debo de dar explicaciones sin saber que decir?. He preguntado, llamado, escrito emails y nunca he tenido una respuesta. Buenos compañeros los de Magnum. Por cierto nos pagaron a todos. Se entregó el material y se esperaba exponerlo en las cuatro provincias. Los fotógrafos de Magnum y yo mismo hemos visto una Galicia durante un año de trabajo con necesidades que deben ser superadas ya. Geert Van Kesteren que trabajó en Irak (ahora ya dejó Magnum) me confesó que Ourense está deshabitada. “Pueblos hermosísimos en los que no vive apenas nadie y que deberían ser protegidos urgentemente”. Cada uno fotografió una provincia con una mirada personal. A mi me tocó Lugo, una provincia que he tenido la oportunidad de conocerla por todos los costados. En muchos de esos viajes me acompañó mi buen querido cólega Xosé Marra que vive en la capital. Ví una provincia vacía, con muchísima gente en la emigración, con el Courel herido, con Los Ancares abandonados por las administraciones. Debo seguir diciendo lo que pienso acerca de esto o debo no decirlo porque es 100% seguro de que habrá represalias?.  Desde la diáspora observo que muy poco ha cambiado en Galicia en este aspecto, sigue existiendo el caciquismo pero ésta vez escondido tras una piel de oveja que guarda un lobo de lo más hambriento y falso.

La fotografía de autor, la mirada personal, al igual que los poetas y escritores libres molestamos. La fotografía no miente (si no se manipula digitalmente o en el laboratorio fotográfico) y es, -en mi caso-, una apreciación subjectiva de lo que veo y eso no quiere decir que se pueda ver también de otra forma.

La fotografía hiere los sentimientos, desencadena pasiones, proclama guerras y ayuda a establecer la paz. No se escribir, porque soy analfabeto e ignorante. Me declaro así. Solo puedo juntar letras para decir algunas cosas de lo que pienso pero sin molestar o dañar a nadie. Solo se apretar el botón y crear imágenes que pueden ser o no una ayuda para mí, para el momento que vivo. No fotografio para la gente, lo hago porque lo siento dentro, y busco que la imagen me provoque una sensación extraña. Si no es así la foto no es buena.

Cuando propuse este proyecto e invité a los cólegas de Magnum a participar mi padre sufría en una cama y mi madre lo cuidaba a su lado. Falleció una tarde de diciembre. Odio ese mes.

Estuve mucho tiempo sin poder fotografiar. Conozco otros casos. Te quedas sin tu mayor crítico, sin tu mejor amigo, vacío. Por eso que GZ fué un duro reto a fotografiar y estar a la altura de los demás. Amo Galicia a mis amigos y quiero lo mejor para ellos. Pero realmente nos dejan hacerlo?.

Leave a Reply

