La abuelita gallega de 103 años de Chile y otros vecinos

santiago12012009-gs201_mg_0088-abuelita600pixblog

Elisa la abuelita gallega que llegó de Chaguazoso y que tiene 103 años.

Bueno, cierro este viaje en Chile con una foto de Elisa García Seoane, la abuelita de Galegos na Diáspora. Tiene 103 años (cumplidos el día de Reyes) y está muy bien cuidada en el Hogar Español de Santiago de Chile gracias a la amable ayuda de Carmen Acevedo y Lorena Ortega. Hay más fotos pero me quedo con ésta. No le he preguntado el nombre a la asistenta social porque se que ellas son gente muy sencilla, con pocas ganas de aparecer en los medios y que no se les  haga mucha propaganda. La abuelita de Galegos na Diáspora (seguro que hay muchas más) cierra este viaje que comenzó el 10 de diciembre en los EE.UU. y que da el toque final al proyecto que hace veinte años era sólo una idea.

santiago12012009-gb184_mg_0105abuelitas600pixblog

La pandilla de Elisa que son también dulces abuelitas.

Esto no quiere decir que el blog se muera aquí. Ya sabeis todos que ésta es vuestra casa, la de todos.

Por cierto recibo un email de Luis Bello lleno de alegría y que transmito en su nombre. Le han enviado una invitación personal de la Casa Blanca para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de los EE.UU. Dice Luis que : “Foi unha loita moi complicada, ésta vez imos ter esperanza, a ver se algo se arregla neste mundo”. Luis participó activamente en la campaña electoral de Barack Obama.

Daros las gracias de corazón a todos los que en este último viaje me recibisteis con los brazos abiertos y la hospitalidad de vuestras casas. Esperemos ahora por el libro y seguimos adelante con el nuevo proyecto de documentales.

Myriam López Marín, la presidenta del Lar Gallego de Santiago de Chile

santiago12012009-as045_mg_0244myriam600pixblog

Myriam es la presidenta del Lar Gallego de Santiago, y trabaja con sus hermanos en la ferretería que su padre, natural de Ourense les dejó. El Lar Gallego no tiene sede propia en la actualidad, y organizan sus actos gracias a la cooperación con el Estadio Español de Santiago de Chile. Pero por lo que me comentaron el día de mi llegada, están trabajando duramente para comprar una propiedad y organizar actos que promuevan la historia, la cultura y la lengua de Galicia. Se lo merecen. Suerte.

David González Olave

santiago12012009-cu099_mg_0190laestampa600pixblog

David González en la habitación donde su abuela rezaba a los santos. Él es nieto de Manuel González Diéguez, natural de Chaguazoso, La Mezquita, Ourense que fundó en el año 1897 La Stampa, un molino de harina que hoy es una gran empresa.

Antonio Rodríguez Troncoso

santiago12012009-h008_mg_9992antonio600pixblogAntonio es de o Porriño, Pontevedra y vive en el mismo Hogar que Elisa. A sus 88 años parece un chaval y recuerda que llegó a Valparaíso en el año 1934 cuando tenía 14 años. Luego como todos,  trabajar y trabajar para salir adelante.

Virrey y Rey de Chaguazoso

santiago100109-fv726_mg_9427virreierei

Curiosa tradición en la fiesta anual de los vecinos de Chaguazoso. Un Virrey y un Rey tocados con un sombrero indiano ocupan cada año la mesa presidencial. Es un soltero y un casado que por decisión popular cambian de persona. Muchos, para que no les toque, se esconden en el baño hasta que pase el sorteo. En la úlltima fiesta de hace unos días, se escucharon voces en los “petits comités” con la sugerencia de que las mujeres también deberían optar al puesto de Virreina o Reina. Yo personalmente me uno a la moción y deseo que muy pronto así sea. Hoy en día es inaceptable que la mujer no forme parte de la tradición como personaje de ésta fiesta. Tanto o más que los hombres las mujeres y madres de la diáspora ejercieron un gran papel en la educación de los hijos y la construcción de la familia. Señores caballeros de Chaguazoso cambien el “chip”.

Edmundo Moure

santiago100109_mg_9225edmundo600pixblog

Edmundo Moure cun exemplar da escritora galega Anxos Sumai.

Dimos un paseo longo, baixo árbores que as veces acariciabanos  e saudaban. Santiago de Chile non é Chile. A capital chegan miles de xentes a mergullar noutra diáspora. Dí Edmundo que “Dende a temprana nenez, escoitei a fala doce da lingua galega polos beizos da miña avoa Elena e das miñas tías Naulina, Alicia i Elena… Meu pai líanos poemas de Rosalía, de Pondal e do seu admirado Curros. Aprendín a recita-los aos nove anos, especialmente para a nosa avoa, que me agasallaba dabondo cunhas moedas… (cedo souben que o exercicio poético pódese trocar tamén en cousa mercenária).

Pepe Yáñez

pepe_panadero-086_mg_8806pepe-panadero600pixblog

Pepe Yáñez, industrial panadero, hijo de un vecino de Chaguazoso. Escribió el libro “Una familia Gallega” en alusión a la historia de más de 280 vecinos de la aldea de Chaguazoso que se instaló en Santiago de Chile. Coleciono Pepes panaderos. El otro está en México y si al de allí le salían muy bien las roscas de navidad al de aquí el pan y la bollería hacen las delicias de cualquiera. A ver si montan una panadería en Riga, que les iría de cliente todos los días, y lo digo por el desayuno tan excelente que me preparó su señora una mañana y los bollitos calientes que tuve la oportunidad de probar. Pepe, al igual que María Jesús Iglesias y Francisco Bustos fueron gentiles y padecieron la espera en las dos comisarías (Ñuñoa y Central) por las denuncias de la clonación de las tarjetas Visas. Gracias por vuestra generosidad y la paciencia olímpica demostrada.

Alfredo y Maruja

santiago100109-p309_mg_9954-1alfredo-marua600pixblog

Alfredo Sierra y Maruja Herrero, naturales de Chaguazoso.

6 thoughts on “La abuelita gallega de 103 años de Chile y otros vecinos

  1. Estoy impactada de encontrar mi nombre en la web, pensé que yo era la única en el mundo que lo portaba!! mi abuela, Naulina, tía de don Edmundo Moure, falleció hace muchos años, una mujer mágica y maravillosa. Yo tengo el honor de que me llamaran como a ella y me hizo muy feliz saber que hay otras mujeres en el mundo que comparten conmigo este raro y original nombre. Saludos a todos.

  2. Meus benqueridos veciños:

    Que alegría deume ter coñecemento de vos, eu que vivín dous anos en Chile, nin supen que érades tantos, ¡home!

    Pois estamos dispostos a “sacrificarnos” con tal de poder sentir xuntos o fumo dos xurelos…

    ¡Dende a Patagonia ,Arxentina, estamos perto voso!

    Meu e-mail: smp.trelew@gmail.com
    Santiago Márquez Pérez.
    (Gondomar, 1948.)

  3. Hola!

    Me he ecnontrado hoy este sitio y me ha hecho muy contenta. También yo soy una gallega en la diáspora, aunque de segunda generación. Mi padre, Julio Moure Cortés, nació en Arnoia, Ourense, pero ya hace muucho que salió de su patria y mis hermanas y yo nacimos en México.

    Muchos saludos a toda la comunidad gallega en este hemisferios!!

    Bicos!

    Mar.

  4. Me gustaría que se hablara, de Alfredo y Maruja (los de la última foto), que aparecen muy distinguidos. Están para revista Hola.

    Saludos,

    Maruxina

  5. Buenas tardes, me llamo Osane hija de Adela, Adela es nieta de la fallecida María García Seoane hermana deElisa García Seoane.
    Nos gustaría ponernos en contacto con Elisa, si es posible, o con alguna de sus hijas si ellas también lo deseasen.
    Vivo en San Sebastian (País Vasco), trabajo como Psicóloga en el Gabinete Hobeki, mi mail de contacto es: hobekipnl@euskalnet.net
    Agradezco con antelación su atención y cualquier información que me puedan hacer llegar.
    Un saludo cordial.

Leave a Reply

