Los héroes gallegos del Canal de Panamá

_mg_8213blog-miraflores600pix

Museo del Canal en las esclusas de Miraflores.

Gary y Eva del Castillo son mis anfitriones en Panamá. De su mano estuve en la Sociedad Benéfica creada en el 1885. Porla mañana martín un fotógrafo y guía para turistas me lleva a las esclusas de Miraflores  a comprobar como funcionan. Cientos de turistas bajo un calor húmedo esperan curiosos como las compuertas se abren y se cierran para dejar paso a los buques. Cruzar el canal le supone a la compañía armadora desembolsar 80.000 dólares. Sigo leyendo el libro de los gallegos en el Canal de Panamá que participaron en la construcción del mismo y he sacado la conclusión de son unos héroes. Deberían hacerle un monumento en Galicia por lo trabajadores que fueron y por todas las vicisitudes que tuvieron que pasar: hambre, malaria, fiebre amarilla, discriminación…

Me remito al libro de Juan Manuel Pérez: Pro Mundi Beneficio: Los trabajadores gallegos en la construcción del Canal de Panamá y a los hechos. Mañana Gary y Eva del Castillo me llevarán al Museo del Canal, donde Juan Manuel dió una conferencia semanas atrás invitado por Ricardo Gago (Hermanos Gago).

Me quedo corto en cualquier comentario que diga sobre estos paisanos que eran considerados los mejores trabajadores del Canal.

_mg_8334blog-benefica600pix

Eva del Castillo y Fanny (segunda y tercera por la izquierda) revisan los archivos de la Sociedad Benéfica creada en 1885 por gallegos y españoles.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s